febrero 28, 2015

LOEWE: “El tacto genera deseo”

UN POCO DE HISTORIA: MUSEO LOEWE
Hace unas semanas tuve el privilegio de poder visitar el Museo y la fábrica Loewe en Getafe (Madrid) gracias a el viaje que hicimos los alumnos de ESCO. Nuestra visita fue una gran experiencia pues contamos con una guía excepcional, Flor Fernández, la responsable del museo. No está permitido hacer fotografías dentro de las instalaciones pero intentaré describir mi experiencia lo más gráficamente posible.

Recepción Museo Loewe

Comenzamos la visita sumergiéndonos en la historia de Loewe, en la primera sala encontramos una exposición de fotografías del taller de la calle Lobo –actualmente calle Echegaray- donde surge Loewe como una asociación de artesanos de la piel en 1846. No es hasta el año 1872 cuando el empresario alemán Enrique Loewe  Roessberg, enamorado de la maestría de estos artesanos, decide consolidar el taller con su nombre.

Mientras seguimos asombrándonos de que el gran imperio que hoy conocemos como Loewe haya surgido en un pequeño taller del centro de Madrid. Flor nos cuenta rápidamente los puntos de inflexión en la historia de la firma, como el ser nombrada Proveedor de la Casa Real en 1905, las dificultades de la empresa durante la Guerra Civil, cuando fue militarizada, la adquisición por el grupo LVMH en 1996 y los distintos ciclos en la dirección de la empresa a través de las cuatro generaciones de la familia Loewe.

Expuestos, encontramos los distintos logotipos que se han sucedido en la historia de la firma, a simple vista se observa una depuración estética en la que, poco a poco, va tomando forma el anagrama de las cuatro eles entrelazadas que todos conocemos hoy, cuyo diseño fue encargado al artista Vicente Vela en 1970.


Pasamos a una sala en la que encontramos los bolsos más representativos de la firma, desde maletas en las que se ofrecía un diseñado personalizado al cliente, incluyendo todos los utensilios que necesitaba, pasando por el mítico Amazona y llegando hasta una esquina de la sala en la que se exponen prendas exquisitas diseñadas por nombres tan grandes como el de Karl Lagerfeld.


PRODUCCIÓN Y PROCESO CREATIVO
Pasamos a la zona de producción, donde cuentan con departamentos tan interesantes en los que realizan test sobre los materiales para comprobar su calidad y resistencia, otros donde se comprueba digitalmente el mejor aprovechamiento de la piel, donde expertos señalan todos los defectos en un trozo de piel, imperceptibles a los ojos de un grupo de estudiantes como nosotros.

Llegamos a la oficina donde trabaja Silvia Soler, responsable de desarrollo de producto, donde la visita se transforma en un regalo para los sentidos; en ella almacenan todas las muestras de pieles que son posibles candidatas a formar parte de la nueva temporada y en un perchero aparte nos encontramos con las que ya están siendo utilizadas. Perchero que sirve de inspiración pero también de referencia para nuevas creaciones. Era de esperar que saliera el tema y tras las preguntas sobre la política de la empresa respecto a la utilización de pieles, nos explica que tras todo este negocio hay un sistema que es bastante caro de mantener. La mayoría de las pieles provienen de la industria cárnica (los animales están destinados al consumo) a excepción de las pieles exóticas- aunque hay algunas que también se destinan al consumo-, que se hayan sometidas a una rígida legislación en la que prima la sostenibilidad del medio ambiente.

Para Silvia todo ha sido un reto desde que Jonathan Anderson pasó a ser el director creativo de la firma, prueba de que incluso esta gran marca que destaca por su tradición y artesanía se ha dado cuenta de que es hora de modernizarse.
Más tarde pasamos a la zona de producción donde paso a paso, trabajador a trabajador y pieza a pieza pudimos ver cómo un bolso Flamenco color coral iba tomando forma.

Bolso Flamenco Knot

Imposible abandonar la fábrica sin un alto concepto de la casa Loewe, donde han sabido combinar tradición y artesanía con los diseños más innovadores, un claro ejemplo de reinvención y de apuesta por la calidad.

GALERÍA LOEWE
Piezas de un bolso Amazona

Os animo también a visitar su tienda en Gran Vía donde podréis acceder a una galería en la que tenéis la posibilidad de ver de primera mano una selección de los bolsos Amazona (detrás del cual hay una historia muy interesante relacionada con la evolución del papel de la mujer en la sociedad) más destacados y una exposición de herramientas, piezas claves y de gran valor para los artesanos de la firma; podréis ver escaparates antiguos, bolsos antiguos que han sido recuperados y esa maravillosa obra de arte, El árbol, fabricado con retales de pieles, una delicia para todos los sentidos. A un lado encontramos una placa que sintetiza el sinfín de emociones que se producen en la visita y que da nombre a este post: “el tacto genera deseo”.




1 comentario:

  1. Jo, ¡qué guay! Tuvo que ser una gran experiencia y seguro que la disfrutaste muchísimo.
    Has hecho una gran descripción, leer el post me ha hecho viajar por el museo sin ni siquiera tener la necesidad de ver fotos :)

    ¡Muchos besitos!
    Te espero en www.naiivetblog.blogspot.com ❤

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